miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

España retira definitivamente embajadora en Argentina

Madrid, 21 may (Prensa Latina) España informó hoy del retiro definitivo de su embajadora en Argentina, ante la negativa del presidente de ese país sudamericano, de disculparse por sus ofensas.

Al término del Consejo de Ministros este martes, el canciller español, José Manuel Albares, anunció la decisión justificada por los comentarios despectivos y reiterados por el mandatario de Argentina, Javier Milei, en Madrid.

Milei no sólo lanzó una andanada de críticas al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sino que calificó de “corrupta” a su esposa Begoña Gómez, algo que repitió en Buenos Aires.

El ministro Albares precisó que a partir de ahora, la embajada de España en Argentina estará dirigida por el Encargado de Negocios.

En rueda, explicó dado que la situación no ha cambiado, sin que haya habido una disculpa por parte de Milei, el país ibérico seguirá sin embajadora en Buenos Aires.

‘Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación (…), las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún show’, recalcó el diplomático.

Este martes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España (UCO) desestimó hoy presuntos indicios de delito de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Acusada de “corrupta” por Milei, en un mitin de la ultraderecha efectuado en Madrid el pasado domingo, la conclusión de la UCO obligaría a una disculpa del gobernante argentino, que no dará.

La UCO no aprecia indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez; no halla pruebas de tráfico de influencias y concluye que no ha recibido ninguna subvención pública, aseguró la entidad.

Horas antes, el incendiario presidente argentino ratificó que no iba a pedir disculpas a Sánchez y por el contrario, recalcó en una entrevista de prensa que ““Pedro Sánchez es un cobarde que se esconde debajo de las polleras de las mujeres”.

La víspera, Sánchez reiteró que “España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y respetan”, en medio de una crisis diplomática.

“Entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, remarcó Sánchez, quien insistió en una rectificación pública de Milei, por sus declaraciones del fin de semana.

El jefe del Ejecutivo español recalcó que “defender a las instituciones españolas de los

insultos y difamaciones que eventualmente puedan hacer mandatarios extranjeros no entiende de peros, porque más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo”.

Importantes firmas españolas como Telefónica, Abertis, Iberia o Naturgy y bancos como Santander y el BBVA rechazaron las palabras de Milei. Al grupo se sumaron todos los representantes que se reunieron con el gobernante argentino la semana pasada.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link