Acusa de “corrupta” por el mandatario argentino, Javier Milei, en un mitin de la ultraderecha efectuado en Madrid el pasado domingo, la conclusión de la UCO añade más leña al fuego al conflicto diplomático desatado por el visitante.
La UCO no aprecia indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez; no halla pruebas de tráfico de influencias y concluye que no ha recibido ninguna subvención pública, aseguró la entidad.
Horas antes, el incendiario presidente argentino ratificó que no iba a pedir disculpas a Sánchez y por el contrario, recalcó en una entrevista de prensa que ““Pedro Sánchez es un cobarde que se esconde debajo de las polleras de las mujeres”.
La víspera, Sánchez reiteró que “España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y respetan”, en medio de una crisis diplomática.
“Entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, remarcó Sánchez, quien insistió en una rectificación pública de Milei, por sus declaraciones del fin de semana.
España “será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina, ahora mismo encabezados por un presidente que, por desgracia, no ha estado a la altura”.
El jefe del Ejecutivo español recalcó que “defender a las instituciones españolas de los
insultos y difamaciones que eventualmente puedan hacer mandatarios extranjeros no entiende de peros, porque más allá de la ideología, está la
educación y el patriotismo”.
Importantes firmas españolas como Telefónica, Abertis, Iberia o Naturgy y bancos como Santander y el BBVA rechazaron las palabras de Milei. Al grupo se sumaron todos los representantes que se reunieron con el gobernante argentino la semana pasada.
Milei no sólo criticó a Sánchez sin el más mínimo decoro diplomático, sino especialmente contra su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de corrupta.
El canciller español, José Manuel Albares, declaró este lunes que la exigencia de disculpas al mandatario argentino es imprescindible para continuar las relaciones entre dos países hermanos.
Albares llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires ‘sine die’ y convocó al jefe de la misión diplomática argentina en Madrid.
‘En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad’, advirtió Albares.
mem/ft





