miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Inicia en Tabriz ceremonia de despedida de presidente de Irán (+Fotos)

inicia-en-tabriz-ceremonia-de-despedida-de-presidente-de-iran
Teherán, 21 may (Prensa Latina) La ciudad de Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental en Irán, acogió hoy la primera parada de despedida por la muerte del presidente Ebrahim Raisi, el canciller Hossein Amir Abdollahian y sus acompañantes.

Grandes concentraciones del pueblo en la urbe recibieron los cuerpos de los mártires iraníes, quienes fallecieron el domingo como consecuencia de un accidente en helicóptero después de participar en la ceremonia de inauguración de la presa conjunta Qiz Qalasi en el río Aras, fronterizo con Azerbaiyán, en presencia del mandatario, Ilham Aliyev.

inicia-en-tabriz-ceremonia-de-despedida-de-presidente-de-iran

La aeronave que transportaba a Raisi y su comitiva experimentó un aterrizaje forzoso en la tarde del domingo y las operaciones de búsqueda enfrentaron numerosos obstáculos, incluido niebla, lluvias intensas y temperaturas que alcanzaron los 15 grados bajo cero.

Tras el incidente, el Líder Supremo de la República Islámica de Irán, sayyed Ali Khamenei, declaró cinco días de luto nacional y aseguró al pueblo que no habría desequilibrio en la gestión de los asuntos del país.

Para establecer el Estado de derecho, la referencia religiosa y política de la Revolución iraní anunció al vicepresidente Mohammad Mokhber como presidente en funciones, de acuerdo con el artículo 131 de la Constitución.

Mientras, el portavoz del gobierno informó del nombramiento del viceministro de Relaciones Exteriores, Ali Baqeri Kani, como canciller interino de la nación.

En este contexto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general de división Mohammad Baqeri, ordenó abrir una investigación y formar un comité técnico compuesto por expertos militares y gubernamentales para examinar las causas del accidente del helicóptero del presidente iraní el pasado domingo.

Por su parte, el Comité de los Tres Poderes de la República Islámica de Irán acordó celebrar elecciones presidenciales el venidero 28 de junio.

inicia-en-tabriz-ceremonia-de-despedida-de-presidente-de-iran

Tras un acuerdo inicial entre el Consejo de Guardianes de Constitución y la Comisión Electoral, la institución decidió efectuar los comicios el 28 de junio, para nombrar un nuevo presidente para la nación el 8 de julio.

El calendario aprobado precisó que los candidatos serán inscritos entre el 10 y el 14 de junio, y el período de campaña será desde el 23 de junio hasta la mañana del 7 de julio.

lam/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link