Líder sindical de Perú convoca a jornada nacional de protesta

Lima, 21 may (Prensa Latina) El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Gerónimo López, llamó hoy a los trabajadores y al pueblo de su país a una jornada de protesta de nivel nacional.

La convocatoria fue hecha tras cumplir la CGTP 95 años de fundación por José Carlos Mariátegui, pionero del socialismo en Perú y fundador del Partido Socialista, primera organización política de la clase obrera y germen del Partido Comunista.

Precisó que la jornada de marchas y concentraciones, a realizarse el 30 de mayo, demandará la recuperación de la democracia afectada por el copamiento derechista del aparato estatal,exigirá una nueva gobernabilida y un nuevo pacto social mediante una asamblea constituyente.

También expresará el descontento sindical y popular contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y exigirá respeto a los derechos de la clase trabajadora.

La jonada de protesta tendrá como contexto una correlación de fuerzas desfavorable para el movimiento sindical y las fuerzas democráticas y progresistas del país, dijo por otra parte López

“La situación de la clase trabajadora y la inmensa mayoría de sectores populares del Perú empeora como consecuencia de la crisis del capitalismo neoliberal y corrupto”, dijo al reflexionar en torno al aniversario de la CGTP.

Añadió que esa crisis se refleja en “la conducta y la política de los gobiernos conformados por delincuentes mafiosos enquistados en todos los órganos del Estado, en los poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial y demás estamentos”.

Según el líder sindical, esos regímenes han generado “la peor crisis social, política, económica y, lo más grave, una crisis de valores y moral, cuyas consecuencias las sufren los trabajadores y los sectores populares pobres”.

Añadió que la clase dominante logró despolitizar y desideologizar a grandes sectores de la clase trabajadora y sectores populares, desde la década de los 90.

Ante tal situación, dijo López, “los trabajadores afiliados en sus respectivos sindicatos y pobladores organizados tienen que convencerse de que la principal tarea de hoy es la unidad y la conciencia de clase, para involucrarse en la lucha política e ideológica”.

“Trabajadores sin conciencia política no podrán ser protagonistas de la lucha por desterrar a los corruptos mercenarios de la derecha y ultraderecha enquistados en los organismos del Estado y serán simples votantes que elegirán a los mismos verdugos», advirtió.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link