Los ingresos por la venta de medicamentos aumentaron de 2,7 mil millones de billetes verdes en 2015 a siete mil millones en 2022, detalló en un informe la Administración de Medicamentos de Vietnam (DAV, por sus siglas en inglés), dependiente del Ministerio de Salud. Anteriormente un vietnamita gastaba menos de cinco dólares al año para adquirir medicinas, pero ahora esta cifra es 14 veces más elevada y llega a los 70 dólares, explicó el subdirector de la DAV, Ta Manh Hung, citado por el periódico en línea Salud y Vida.
Según la Asociación de Empresas Farmacéuticas de Vietnam, la tasa de crecimiento de la producción de medicamentos por parte de las empresas nacionales ha aumentado con bastante rapidez, aunque todavía representan solo un 46 por ciento de los gastos totales registrados en ese rubro.
En ese sentido especialistas concuerdan en que además de que la escala de las entidades vietnamitas fabricantes de estos productos no es grande y cuenta con menos ciencia y tecnología, casi el 90 por ciento de las materias primas que utilizan son importadas.
Para lograr el objetivo de desarrollar la industria farmacéutica vietnamita es necesario realizar mejoras continuas en las instituciones y leyes sobre producción, negocios, importación-exportación, suministro y distribución de medicamentos, consideró Manh Hung.
Resulta indispensable, subrayó, que haya una política preferencial especial para la investigación y la transferencia de tecnología para producir medicamentos, vacunas y productos biológicos.
mem/mpm





