martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Murillo toma posesión oficial como canciller de Colombia

Bogotá, 21 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tomó juramento hoy a Luis Gilberto Murillo durante el acto de posesión oficial de este como canciller de la nación sudamericana, realizado en el Palacio de Nariño.

El mandatario ponderó a Murillo, quien hasta enero de este año fungió como embajador de Estados Unidos, y cuya labor devino en un ejercicio de acercamiento entre los pueblos, según valoró Petro.

A juicio del jefe de Estado, el desempeño del diplomático buscó un entendimiento entre Washington y Bogotá desde ópticas diferentes a las que siempre han existido porque las agendas podían resultar contradictorias.

Comentó que, en lo adelante, Daniel García será el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, y será el encargado de llevar una nueva agenda entre esa nación y toda la América restante para lograr paz, tranquilidad y un avance real de la vida en el planeta.

Murillo fue nombrado el pasado 8 de febrero para ocupar el puesto en sustitución de Álvaro Leyva, quien fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por supuestas irregularidades presentadas durante el proceso para la licitación de pasaportes, lo cual fue calificado por el presidente Gustavo Petro como una maniobra de sectores reaccionarios.

Es ingeniero de minas, posee una especialización en liderazgo del siglo XXI, caos, conflicto y valor, y cuenta con una maestría en Ciencias de la Ingeniería.

Trabajó en la Gobernación del Chocó (noroeste) y en el Departamento Administrativo de la Presidencia en el gobierno Juan Manuel Santos (2010-2018), donde también fue ministro de Ambiente.

Durante su breve liderazgo en la Cancillería, enfrentó momentos álgidos de la política exterior, como las tensiones diplomáticas sufridas con Argentina, después de las ofensas proferidas por el presidente Javier Milei contra su par colombiano, y la ruptura de relaciones con Israel por el genocidio cometido contra la población civil palestina.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link