martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

ONU celebra la diversidad cultural, un mercado también en expansión

onu-celebra-la-diversidad-cultural-un-mercado-tambien-en-expansion
Naciones Unidas, 21 may (Prensa Latina) El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo insiste hoy en la necesidad de proteger la riqueza de las culturas, considerada también un motor para el progreso a nivel global.

La fecha, dedicada además a promover el diálogo entre culturas, reconoce el poder de estas para lograr la paz y el progreso sostenible.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cultura también posee un importante valor económico, ya que representa el 3,1 por ciento del producto interno bruto y el 6,2 por ciento del empleo a nivel mundial.

A la par, es una de las cuestiones fundamentales a atender para reforzar la paz en un contexto dominado por conflictos en países con escaso diálogo intercultural.

Otros datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconocen al sector cultural y creativo como uno de los motores de desarrollo más potentes del mundo.

Ese organismo estima que más de 48 millones de puestos de trabajo en el planeta —casi la mitad de ellos ocupados por mujeres— pertenecen a ese sector.

Además, es la rama que más emplea y brinda oportunidades a los jóvenes menores de 30 años.

Por ello, la Unesco llama a otorgarle el lugar que merece en las políticas públicas y la cooperación internacional.

«La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora», asegura la ONU.

Todos estos aspectos aparecen recogidos en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural.

La diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo elaborado en el ámbito cultural.

Además, el reconocimiento de la diversidad cultural, mediante la utilización innovadora de los medios y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en particular, lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link