miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Organizaciones sociales se pronuncian sobre gobierno electo en Panamá

Ciudad de Panamá, 21 may (Prensa Latina) Las organizaciones sociales de Panamá darán a conocer hoy un pronunciamiento sobre el gobierno electo en Panamá, que encabezará José Raúl Mulino a partir del próximo 1 de julio.

La cita será en la sede de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, en esa capital, y según el anuncio, presentarán otra visión sobre las políticas públicas anunciadas, así como las designaciones de 14 de 17 ministros de Estado.

Recientemente en entrevista con Prensa Latina, uno de los voceros de la alianza Pueblo Unido por la Vida, Jorge Guzmán, aseveró que el nuevo Ejecutivo defenderá un modelo neoliberal y los intereses de Estados Unidos en la región.

A juicio del también coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), la muestra está en los primeros anuncios de proyectos hechos por el futuro mandatario como el cierre de la frontera con Colombia para frenar la migración irregular, entre otros.

El Gobierno que comenzará, dijo, está comprometido con la empresa privada, las trasnacionales, los negocios con fondos del Estado, pero también con la amenaza y persecución de quien lo adverse, en este caso los movimientos populares llamados nuevamente a manifestarse en las calles ante los mismos atropellos.

“Se nos avecina un país inmerso en la corrupción, porque en ella se sostiene el actual modelo”, remarcó.

Otra expresión de una visión alejada del clamor popular, agregó, cuando en manifestaciones que paralizaron al país a finales de 2023 para demandar el fin de la minería metálica, es el proyecto de restablecer un contrato con Minera Panamá, ya declarado inconstitucional, y luego cerrar, lo que evidencia la defensa de los intereses de la canadiense First Quantum, que roba los recursos naturales y daña el medio ambiente.

Sobre el tema, la excandidata presidencial por libre postulación, Maribel Gordón, quien representó en esos comicios a los movimientos populares, indicó en un vídeo que circula en las redes sociales que el nuevo G

Ejecutivo es proempresarial y eso significa desatención de las necesidades fundamentales de vida de la población panameña.

Mulino y su Gabinete, remarcó, harán cumplir los dictámenes de las instituciones financieras internacionales, alejados de la deuda social que se tiene con el pueblo y los trabajadores.

Para el analista Ramiro Guerra, de El Periódico de Panamá, el respaldo en las urnas ganado por Mulino en votantes de bajos ingresos fue sobre la base de propaganda electoral y promesas de más dinero ( chen chen) en los bolsillos.

También instó a participar en ese proceso desde el día siguiente en que finalizan los sufragios, para ganar en educación y evitar así que en una elección de este tipo las propias bases voten hasta por sus adversarios de clase.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link