domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Países del sur de Asia de luto en respeto a dolor de Irán

paises-del-sur-de-asia-de-luto-en-respeto-a-dolor-de-iran
Nueva Delhi, 21 may (Prensa Latina) India, Pakistán, Sri Lanka y Maldivas se encuentran hoy de luto nacional en tributo al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su canciller Hossein Amir-Abdollahian, quienes fallecieron en un accidente aéreo.

Durante este martes, en India la bandera nacional ondea a media asta en todos los edificios donde se encuentra de manera regular y no habrá entretenimiento oficial, indicó el gobierno de la Unión.

Desde el conocimiento del lamentable incidente, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el titular de Asuntos Exteriores Subrahmanyan Jaishankar expresaron profundamente conmocionados sus condolencias a las autoridades y pueblo iraníes.

También resaltaron la contribución de Raisi a los nexos entre India e Irán.

En Pakistán, el primer ministro Muhammad Shehbaz Sharif decretó otro día de duelo nacional como expresión de solidaridad fraternal en nombre de su gobierno y pueblo con sus pares de Irán.

La víspera, Sharif y el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, calificaron la muerte del líder iraní de una gran pérdida no solo para su país, sino también para toda la comunidad musulmana.

Además destacaron la reciente visita del jefe de Estado a Pakistán como un honor y recordaron su interés en estrechar las relaciones bilaterales.

En Maldivas, el presidente Mohamed Muizzu emitió la directiva para decretar el inicio este martes de tres días de duelo nacional en el archipiélago surasiático.

En una carta enviada a Mohammad Mokhber, vicepresidente de la República Islámica de Irán, Muizzu aseguró que su pueblo está unido con Irán en este momento de dolor y reconoció que la repentina desaparición física del mandatario iraní sin duda deja un profundo vacío en los corazones de su pueblo.

Asimismo, el canciller maldivo, Moosa Zameer, resaltó que Raisi será recordado por ser un líder dedicado, su sabiduría y su compromiso inquebrantable con el mejoramiento de Irán y su pueblo.

Fue un firme partidario de la relación renovada entre nuestros dos países y recordamos con cariño sus importantes contribuciones para mejorar la política exterior de Irán, señaló.

En Sri Lanka, las banderas también ondean a media asta en todas las instituciones estatales en señal de luto nacional.

De acuerdo con Adaderana, el presidente Ranil Wickremesinghe expresó el lunes sus condolencias por el fallecimiento de las altas autoridades de Irán .

Sri Lanka está profundamente consternada y entristecida, afirmó el Jefe de Estado, quien se encuentra actualmente en Indonesia.

/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link