domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Palestina condenó muerte de doctor por disparos israelíes

palestina-condeno-muerte-de-doctor-por-disparos-israelies
Ramala, 21 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud palestino denunció hoy la muerte de doctor Asid Jabareen por disparos de soldados israelíes y reclamó al mundo una intervención urgente para proteger a la población de los territorios ocupados.

En un comunicado, esa cartera destacó que el galeno, de 50 años, trabajó casi dos décadas como especialista en cirugía general en los hospitales palestinos.

Jabareen perdió la vida mientras se dirigía a su trabajo en el Hospital Gubernamental de Jenin, ubicada en la ciudad homónima, que fue asaltada esta mañana por los militares junto al vecino campamento de refugiados de igual nombre.

Instamos a la comunidad internacional y a las instituciones humanitarias y de derechos humanos a intervenir de inmediato para proteger a nuestra gente, al personal médico y a los centros de salud, como estipula el Cuarto Convenio de Ginebra, subrayó el texto.

Durante la operación en Jenin perdieron la vida siete palestinos, incluido un menor de 14 años, y otros 12 resultaron heridos, según el último parte de las autoridades.

Recientemente, el ministro de Salud, Majed Abu Ramadan, denunció que más del 80 por ciento de los hospitales y centros de atención médica en la Franja de Gaza están fuera de servicio como resultado de la continua agresión israelí.

En una entrevista con la radioemisora La Voz de Palestina, afirmó que la situación del sector en el enclave costero es catastrófica.

Alertó que la mayoría de los ciudadanos allí carecen de tratamiento o medicinas.

A principios de este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó a Israel de ejecutar 443 ataques contra ese sector en la Franja desde el inicio de su campaña militar, el 7 de octubre.

En su cuenta en X, la OMS informó que esas incursiones provocaron 723 muertos, 924 heridos, daños a 101 instalaciones y afectaron a 106 ambulancias.

En reiteradas ocasiones, tanto la OMS como su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticaron las operaciones castrenses en ese territorio, en especial contra los centros de salud, su personal y los socorristas.

lam/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link