domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Posible resultado de juicio a Trump tiene nerviosos a republicanos

Washington, 21 may (Prensa Latina) Los republicanos del Senado de Estados Unidos muestran hoy signos de nerviosismo ante el eventual veredicto del juicio penal al expresidente Donald Trump, que, según creen, tendría un impacto significativo en las elecciones.

Para ellos está claro que de no lograrse una condena en este caso, en el que Trump enfrenta 34 cargos por falsificación de registros comerciales para encubrir pagos que evitaran filtración de una historia comprometedora, serviría para fortalecer al exmandatario (2017-2021), destacan medios locales.

Pero los senadores admiten que no saben cómo se desarrollaría una condena, dado que entre el 20 y el 30 por ciento de los votantes primarios del Partido Republicano dijeron que no considerarían a Trump apto para el cargo si fuera declarado culpable de un delito grave, reportó el diario The Hill.

Los legisladores dicen que la campaña de Trump está frente a un alto grado de incertidumbre sobre las consecuencias del vergonzoso juicio, añadió el reporte.

Según ellos una condena o absolución puede tener más impacto en la campaña que cualquiera de los dos debates que Trump y el presidente Joe Biden acordaron para el 27 de junio y el 10 de septiembre.

Sobre todo, algunos miembros republicanos de la Cámara Alta temen que un veredicto de culpabilidad afecte aún más el limitado atractivo de Trump entre los votantes indecisos, en particular las mujeres con educación universitaria y de los suburbios, que se alejaron de él en 2020.

La senadora Lisa Murkowski admitió que normalmente pensaría que cualquier candidato condenado por un delito grave sería eliminado de una carrera electoral, pero reconoció que el exocupante del Despacho Oval Trump ha desafiado las predicciones pasadas sobre su desaparición política. “Habría pensado que ni siquiera necesitábamos ir al juicio, ni siquiera necesitaríamos llegar a un veredicto de culpabilidad; el hecho de que el candidato republicano fuera objeto de un juicio como este habría tenido un impacto”, subrayó.

Una encuesta nacional aplicada el mes pasado por el Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la Universidad del Norte de Florida encontró que Trump podría perder el 10 por ciento de sus partidarios si es declarado culpable.

Otros sondeos realizados a inicios de este año mostraron que muchos votantes, incluidos los republicanos, considerarían que una condena penal descalifica a Trump para regresar a la Casa Blanca. En marzo, más de 3 de cada 10 votantes de las primarias republicanas de Carolina del Norte y el 37 por ciento de los votantes de las primarias republicanas en Virginia dijeron que considerarían a Trump no apto para servir como presidente si fuera declarado culpable de un delito.

Esas respuestas coincidieron con el 31 por ciento de los votantes republicanos de las primarias de Iowa, el 42 por ciento de los de New Hampshire y el 36 por ciento de los de Carolina del Sur que consideraron que Trump no sería apto para el cargo si fuera declarado culpable.

Por lo tanto, esas estadísticas y las probabilidades le dan cierta esperanza a los demócratas en un momento en el que se enfrentan a los vientos políticos en contra de los bajos números de las encuestas de Biden y las preocupaciones de los votantes sobre la edad del actual mandatario, así como su capacidad para manejar la economía, señaló The Hill.

El líder demócrata del Senado, Dick Durbin (Illinois), expresó que a los votantes “ciertamente les importa” si Trump es un delincuente potencial.

“Dos de cada tres (votantes) dicen que, si es declarado culpable de un delito grave, eso afectaría la forma en que van a votar”, agregó Durbin al enfatizar que, “por supuesto sería una situación vergonzosa, la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente es condenado por un delito grave”.

El 5 de noviembre Trump y Biden apuntan a ser los potenciales protagonistas de la pelea en 2024 por la residencia más importante de Estados Unidos, ubicada en la avenida Pensilvania.

mem/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link