La distinción, conferida a propósito del término de su misión, fue impuesta al diplomático en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por la canciller Celinda Sosa, en una ceremonia solemne a la que asistieron viceministros, directores generales de esa cartera, funcionarios de la embajada de Cuba en Bolivia e invitados especiales.
Al intervenir, Sosa recordó que el 19 de abril de 2021 Sánchez entregó sus cartas credenciales al presidente Arce y de esa forma se ratificó el excelente estado de las relaciones bilaterales entre los dos países en beneficio de ambos pueblos.
“Asimismo, quedó atrás la suspensión de las relaciones diplomáticas como consecuencia del golpe de Estado que puso en el poder a un Gobierno de facto”, afirmó la Canciller.
Recordó «la multitud de misiones protagonizadas por los hermanos cubanos en el marco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA)» y enumeró esferas como la salud, bienestar y mejor calidad de vida a miles de bolivianos y bolivianas.

Como un hito significativo mencionó la inauguración del vuelo directo de Boliviana de Aviación Santa Cruz-La Habana, el 26 de octubre de 2023.
De “importante y notable” calificó la Canciller el apoyo y la coordinación del embajador para la visita de autoridades bolivianas de alto nivel a Cuba.
“La última fue la visita oficial que realicé el pasado 12 de febrero, en la que sostuvimos un encuentro con el hermano presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y con el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla”.
Visiblemente emocionada, Sosa citó al Héroe Nacional de Cuba José Martí, al expresar “acerca de ese pueblo tan valeroso, tan fuerte”, que “tiene el leopardo un abrigo en su monte seco y pardo, yo tengo más que el leopardo porque tengo un buen amigo”.

Al agradecer la condecoración, el embajador expresó que recibía ese reconocimiento em nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores dela isla caribeña, del colectivo de la embajada en Bolivia, en el suyo y en el de su esposa Ana María Suárez.
Subrayó que esos resultados fueron posible por la estrecha relación de trabajo “entre nuestras cancillerías, por el permanente intercambio entre las representaciones diplomáticas en La Paz y en La Habana, y por el esfuerzo y dedicación de los representantes de numerosas instituciones”.
npg/jpm













