lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Protección de civiles en conflictos en agenda de Consejo de Seguridad

proteccion-de-civiles-en-conflictos-en-agenda-de-consejo-de-seguridad
Naciones Unidas, 21 may (Prensa Latina) La necesidad de proteger a los civiles en conflictos armados reunirá hoy al Consejo de Seguridad en coincidencia con el 25 aniversario de la resolución del órgano que insta a diseñar estrategias para reforzar esas garantías.

La cita permitirá estudiar de manera más amplia el progreso y los desafíos relacionados con la protección de la población en situaciones de conflictos, descrita como una de las cuestiones centrales de la agenda del Consejo.

En medio de las preocupantes situaciones en Gaza, Myanmar o Sudán, la ONU advierte del creciente rechazo político de los países que albergan operaciones de paz con mandatos para la protección de civiles.

Esto ha resultado en el cierre o la transición de algunas operaciones a pesar de las continuas amenazas para sus poblaciones en estos contextos.

En junio de 2023 el Consejo de Seguridad aprobó el fin de su Misión para la Estabilización en Malí después de que el gobierno de transición del país retirara su consentimiento.

Poco después, las autoridades sudanesas pidieron la salida de la Misión de Asistencia para Transición en esa nación, en diciembre de 2023.

Otras iniciativas para la paz en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur también están involucradas en varias etapas de planificación de la transición a pesar de las continuas preocupaciones sobre la protección.

Otro desafío creciente en esa materia es el incumplimiento del derecho internacional humanitario, exacerbado por la falta de mecanismos de rendición de cuentas más sólidos.

Desde mediados de la década pasada, las fuerzas de paz de la ONU desplegadas en conflictos internos advirtieron un alarmante incremento de los ataques con civiles como blanco.

Como resultado, el Consejo de Seguridad incluyó la protección de los civiles en su agenda y desarrolló una arquitectura de resoluciones que fortalecieron el papel de protección de las fuerzas de paz.

El órgano busca de esta forma aclarar los mandatos y las reglas de enfrentamiento para garantizar que las fuerzas de paz tengan la autoridad para actuar.

Además, aprobó marcos para evitar la participación de los niños en los conflictos armados y la violencia sexual relacionada.

De acuerdo con estos preceptos, los estados siempre tienen la responsabilidad primordial de proteger a sus poblaciones; sin embargo, como último recurso, muchas fuerzas de paz están autorizadas a actuar para proteger físicamente a los civiles.

Actualmente, más del 95 por ciento de las fuerzas desplegadas tienen el mandato de proteger a los civiles.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link