Los resultados de la votación sobre el proyecto de resolución para la prevención de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre y la seguridad espacial presentado por Rusia y copatrocinado por China en Consejo de Seguridad son decepcionantes», dijo la diplomática en un comunicado.
Zajárova señaló que Estados Unidos y sus aliados, a pesar de todas las medidas tomadas por Moscú y Beijing para tener en cuenta sus propuestas, se opusieron a la iniciativa ruso-china.
De esta manera, continuó la vocera, Washington y sus acólitos «mostraron una vez más sus verdaderas prioridades en el ámbito espacial, dirigidas a no mantener el espacio libre de armas de cualquier tipo, sino a emplazar armas en el espacio ultraterrestre y convertirlo en un escenario de confrontación militar».
Sin embargo, lamentablemente, se ha perdido otra oportunidad de garantizar la prevención de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre por culpa de ellos, agregó.
Además, Zajárova destacó que Rusia seguirá esforzándose por mantener el espacio libre de armas de cualquier tipo y evitar que se convierta en otra zona de tensión y confrontación armada.
La víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el proyecto de resolución sobre la prevención de una carrera de armamentos en el espacio.
El documento fue apoyado por siete países, otros siete se expresaron en contra, y un país se abstuvo de la votación, así que el proyecto de resolución no obtuvo los nueve votos necesarios para su aprobación.
A favor de la iniciativa estuvieron, además de Rusia, China, Argelia, Guyana, Ecuador, Mozambique y Sierra Leona, mientras que Suiza fue la única que se abstuvo, con EEUU, Francia, el Reino Unido, Japón, Eslovenia, Corea del Sur y Malta en contra.
mem/gfa













