UE aprueba uso de dividendos de cuentas rusas congeladas

Bruselas, 21 may (Prensa Latina) Tras varios meses de polémicas internas, la Unión Europea (UE) anunció hoy un acuerdo para el uso de los dividendos obtenidos a partir de las cuentas rusas congeladas en bancos occidentales, señaló la televisión capitalina.

Nosotros aprobamos en la UE la utilización para respaldar a Ucrania de las ganancias a partir de los intereses de las cuentas del Banco Central ruso en instituciones financieras occidentales, indicó en su cuenta de la red social X el ministro checo de Relaciones Exteriores, Yan Lipavsky.

Valeri Urban, director ejecutivo del grupo financiero Euroclar, donde están retenidos más 200 mil millones de euros del Banco Central de Rusia, se refirió al esquema previsto para el empleo de ese dinero, que representa el 90 por ciento de todas las cuentas rusas congeladas.

La cifra que realmente recibirá la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, estará entre el 87 y el 89 por ciento de las ganancias obtenidas, después que se pague un impuesto del 25 por ciento a las autoridades belgas, explicó Urban.

Con ese esquema, la Comisión Europea recibirían entre dos mil y tres mil millones de euros, una práctica calificada por Moscú como un acto abierto de robo y de violación de los derechos que su Banco Central posee al contar con depósitos en Euroclar.

El 90 por ciento del mencionado monto se destinará a la ayuda financiera y el rearme de Ucrania, mientras que el 10 restante se utilizará para suplir necesidades del complejo militar-industrial europeo, destacó la prensa local.

Desde Moscú, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que su país va a presentar apelaciones permanentes a ese tipo de decisiones en varias instancias judiciales, lo que se convertirá en gastos jurídicos para los promotores de esa iniciativa. El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, tras lo cual Occidente lanzó una guerra económica contra Rusia con más de 17 mil sanciones.

Rusia advirtió que la reputación de las instituciones bancarias occidentales queda en entredicho, pues otros estados temen una práctica similar contra sus depósitos por motivaciones políticas, comentan aquí medios de difusión locales.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link