martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Vaticano alerta sobre preocupante pobreza en Italia

Ciudad del Vaticano, 21 may (Prensa Latina) El cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) alertó hoy que uno de cada diez habitantes de la nación europea vive en condiciones de pobreza absoluta, un problema que se intensifica y preocupa.

De acuerdo con un comunicado divulgado en el sitio digital del diario Avvenire, en su discurso durante la apertura este martes de la edición 79 de la Asamblea General de Obispos Italianos, Zuppi precisó que, según datos oficiales, en este país cinco millones 752 mil personas padecen pobreza absoluta, más de dos millones 234 mil familias.

A ellos, según señaló, se suman las historias de quienes viven en condiciones de riesgo de pobreza o de exclusión social, para un total de unos 13 millones de personas, lo que equivale al 22,8 por ciento de la población italiana, cifra que supera la media europea, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

“La brecha generacional también se está fortaleciendo: los jóvenes están cada vez más expuestos a dificultades económicas y aumenta el vacío creado por quienes tienden a distanciarse de la participación política y del voluntariado”, aseveró el presidente de la CEI en ese evento, que sesionará en el Vaticano hasta el 23 de mayo.

Para enfrentar esta grave situación es necesaria “una legalidad cierta y eficaz que combata los abusos, garantice derechos y deberes y que permita también, entre otras cosas, responder a una demanda de mano de obra que en algunos casos se convierte en una verdadera emergencia”, declaró.

Es necesario además “promover acciones solidarias y definir urgentemente soluciones inclusivas y verdaderamente incisivas, capaces de fortalecer el sentido de comunidad y de cuidado mutuo, para que nadie quede excluido”, agregó el cardenal.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link