La titular de sanidad abordó el tema durante un seminario dedicado a la cirugía cardiotorácica, impartido por un equipo de especialistas norteamericanos encabezado por el profesor Kenneth Joseph Palmer Roman.
El grupo fue recibido en esta jornada por el presidente angoleño, João Lourenço, espacio en el que abordaron la implantación de la cirugía robótica en el país como recurso para tratamientos de alta complejidad, informó la Presidencia.
El equipo visitó los principales hospitales de Luanda, Viana, Caxito y Cabinda, con especial atención en el Complejo Hospitalario de Enfermedades Cardio-Pulmonares Cardenal Dom Alexandre do Nascimento; sobre los cuales el profesor Palmer expresó que Angola dispone de la infraestructura necesaria para avanzar con la cirugía robótica.
Según el Ministerio de Salud Pública este tipo de intervención podrá aplicarse a pacientes de urología, ginecología, cirugía general, tórax y cirugía cardíaca, y tiene entre sus ventajas el ser poco invasiva, por lo que las personas pueden volver a sus actividades normales mucho antes.
Además, es menos dolorosa y tiene menos pérdidas de sangre.
ro/kmg