domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Cámara de Representantes de Colombia aprobó acuerdo con Venezuela

camara-de-representantes-de-colombia-aprobo-acuerdo-con-venezuela
Bogotá, 22 may (Prensa Latina) La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó hoy en su cuarto y último debate el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre Colombia y Venezuela en febrero del 2023.

El objetivo del convenio es consolidar un instrumento jurídico que regule y fomente las inversiones entre los dos países, y que también proporcione un marco jurídico mínimo de garantías para esa actividad.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), Germán Umaña, el objetivo de la herramienta es establecer un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas.

También se refirió a la necesidad de que impulsar la industria complementaria de bienes y servicios y de estimular el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado.

El convenio con Venezuela establece un sistema de solución de controversias, tanto entre los Estados, a través de canales diplomáticos, como entre los inversionistas y los Estados.

También establece un trato igual entre venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional.

Según se informó, este Acuerdo entrará en vigor después de pasar el examen de la Corte Constitucional.

Desde que se reanudaron las relaciones entre Bogotá y Caracas en 2022, los nexos económicos entre los países vecinos muestra una tendencia creciente.

En 2023, por ejemplo, el comercio bilateral (exportaciones más importaciones) alcanzó los 791 millones de dólares, cifra que significa un aumento cercano al nueve por ciento frente a 2022, cuando llegó a 728,4 millones, según los guarismos divulgados por el Mincit.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link