martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Cuba expone en Ecuador derechos laborales de sus ciudadanos

Quito, 22 may (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, aseguró hoy aquí que la isla caribeña protege la igualdad de derechos laborales de sus ciudadanos como una de las prioridades del Gobierno.

Las declaraciones del funcionario cubano tuvieron lugar durante la V Conferencia Ministerial Iberoamericana de Trabajo que sesiona este miércoles en la capital ecuatoriana bajo el lema ‘’Promoviendo el Empleo Joven e Inclusivo en Iberoamérica”.

En su discurso, Gutiérrez enfatizó que en Cuba todas las personas reciben igual salario por igual jornada laboral sin discriminación y se respeta el derecho al descanso, a las vacaciones anuales pagadas, a la seguridad social y a la salud en el trabajo.

Para nuestro país los jóvenes que arriban a la edad laboral constituyen una fuente priorizada para el acceso al empleo -manifestó- su incorporación laboral está prevista en las acciones diseñadas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, reiteró el diplomático.

Gutiérrez también se refirió a la estrategia de la nación cubana para garantizar la ubicación laboral de los jóvenes graduados de educación superior y de enseñanza técnico-profesional, acorde a los estudios cursados y la demanda de fuerza de trabajo calificada para el desarrollo del país.

En este sentido, destacó como otra experiencia positiva, la posibilidad que se les brinda a los estudiantes en edad laboral para contratarse a tiempo parcial en los períodos docentes, sin afectar estudios, o de manera total durante las vacaciones o los períodos de receso.

La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, manifestó este miércoles que en este encuentro, donde participan representantes de países iberoamericanos, se abordarán los desafíos del empleo joven, el empleo inclusivo y la promoción de la Economía Violeta. “Estos temas son de suma importancia para determinar el futuro de nuestras sociedades y economías”, comentó.

La Declaración de la V Conferencia Iberoamericana Ministerial de Trabajo será elevada a los jefes de Estado y de Gobierno en la XXIX Cumbre Iberoamericana de 2024, que se realizará el próximo mes de noviembre en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, en la provincia de Azuay.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link