domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Elección presidente de Vietnam, punto crucial en sesión parlamentaria

Hanoi, 22 may (Prensa Latina) La elección del nuevo presidente de Vietnam, To Lam, constituyó hoy el punto culminante abordado por la Asamblea Nacional (Parlamento) en su séptimo período de sesiones de la XV Legislatura, que transcurre en esta capital.

El flamante mandatario, quien desde abril de 2016 venía desempeñándose como ministro de Seguridad Pública, fue electo con 472 votos de los 473 votos emitidos por los diputados asistentes, y prestó juramento inmediatamente después de conocerse los resultados de la votación.

En su discurso de toma de posesión el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) señaló que la felicidad y el bienestar del pueblo constituirán la principal preocupación de su mandato.

El general To Lam definió también como máximas prioridades la independencia nacional, soberanía, unidad, integridad territorial, los intereses nacionales y la construcción de “un Estado de derecho socialista del pueblo, por el pueblo y para el pueblo en el nuevo período”.

Prometió asimismo crear un sistema de gobernanza nacional moderno, eficiente, avanzado y desarrollado, y un sistema administrativo y judicial profesional, moderno y regido por la ley, prestando adecuada atención a la construcción, consolidación y promoción de la fuerza del gran bloque de unidad nacional.

Todo ello, dijo, basado en la aplicación y el desarrollo firme y creativo del Marxismo-Leninismo, el pensamiento de Ho Chi Minh y la política de reformas del PCV, y con el propósito de lograr el progreso social y la justicia, la mejora de la calidad de vida y la felicidad del pueblo.

La fortuna, el potencial y la posición y prestigio internacional del país en la actualidad son premisas importantes para poder cumplir con las responsabilidades como Jefe de Estado, dijo To Lam citado por la agencia de noticias VNA, y añadió que ello también plantea mayores exigencias y expectativas en la nueva etapa de desarrollo.

El recién electo presidente se comprometió además a cumplir con sus tareas y competencias, desarrollar activamente las labores de asuntos internos y externos, defensa y seguridad del país, y junto al Partido, el pueblo, el ejército y demás organizaciones promover el espíritu de “autosuficiencia, confianza en uno mismo, fuerza propia, resiliencia y orgullo nacional”.

En su primera jornada de trabajo del séptimo período de sesiones la Asamblea Nacional de la XV Legislatura eligió por unanimidad a Tran Thanh Man como nuevo presidente de dicho órgano.

Thanh Man, quien también es miembro del Buró Político del PCV para el XIII mandato, venía desempeñándose como vicepresidente permanente del Legislativo.

La propuesta de To Lam y Tran Thanh Man para ocupar dichas responsabilidades fue previamente aprobada por el noveno pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, que finalizó el pasado 18 de mayo.

El séptimo período de sesiones del Parlamento vietnamita comenzó el lunes último y transcurrirá en dos etapas: la primera se extenderá hasta el 8 de junio, y la segunda desde el 17 hasta el 28 del propio mes.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link