martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

En alerta 21 provincias en República Dominicana por intensas lluvias

en-alerta-21-provincias-en-republica-dominicana-por-intensas-lluvias
Santo Domingo, 22 may (Prensa Latina) Llueve fuerte hoy en República Dominicana, donde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 11 las provincias en alerta amarilla y 10 en verde ante una vaguada que podría afectar al país las próximas 48 horas.

En alerta amarilla, que significa estar preparados para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de estar en una zona de riesgo, están desde esta tarde Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.

Mientras, el COE colocó en verde La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel.

Los residentes en estas últimas provincias deben estar atentos al posible impacto de las intensas precipitaciones.

Ante la amenaza que representan las lluvias, que se incrementaron de manera notable desde la tarde de este miércoles, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, mantiene en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR).

Desde las primeras horas de esta tarde varias personas empezaron a publicar fotografías y videos en las redes sociales de inundaciones en distintos sectores del Distrito Nacional.

Un informe del COE refiere que la víspera se procedió a la poda de árboles, limpieza de tragantes y se decidió cerrar los parques de la capital.

El Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología advirtió que estas condiciones pueden ocasionar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

El COE alertó, además, sobre la posibilidad de acumulados importantes de precipitaciones que podrían provocar inundaciones repentinas urbanas o rurales.

Alexander García, director provincial de la Defensa Civil en el Distrito Nacional, aseguró que tienen identificadas las zonas vulnerables.

Manifestó que estas áreas han sido evaluadas y el personal está preparado para cualquier eventualidad.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link