Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

España anuncia reconocimiento de Estado de Palestina

Madrid, 22 may (Prensa Latina) España adelantó hoy que reconocerá a un Estado de Palestina el 28 de mayo, en su Consejo de Ministros, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante una intervención especial en el Congreso de Diputados, Sánchez subrayó que la iniciativa no va en contra del pueblo de Israel, pero sí es una necesidad para alcanzar una paz duradera en el Medio Oriente.

Asimismo, indicó que próximamente España recibirá a una treintena de niños gazatíes que padecen cáncer, para que reciben un tratamiento adecuado.

Aunque la noticia ya parecía inminente, la información de Sánchez convocó a un aplauso cerrado en el Hemiciclo.

Sin embargo, los parlamentarios de partidos de oposición de la derecha (PP) y ultraderecha (Vox), especialmente, se quedaron sentados.

Un hecho curioso en el caso del PP, que en 2014 fue parte de la iniciativa de reconocer a un Estado palestino con abrumadora mayoría de votos en la Cámara Baja, incluyendo a todo el abanico de izquierdas encabezada por el Partido Socialista (PSOE).

Irlanda y Noruega también anunciaron que reconocerán al Estado palestino, y el primer ministro irlandés, Simon Harris celebró «un día histórico e importante” para su país y Palestina.

Anteriormente, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, remarcó que el Gobierno trabaja por un alto el fuego inmediato y permanente en favor de la paz en el Medio Oriente.

Asimismo, Albares subrayó que el país ibérico aboga por la liberación de todos los rehenes, la llegada de ayuda humanitaria y una paz definitiva mediante la solución de dos Estados de Israel y Palestina.

Oriente Medio no necesita más armas, necesita más paz, comentó a raíz de que se rechazara una escala en un puerto español de un barco que lleva armas a Israel.

«Es la primera vez que lo hacemos, porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español”, puntualizó el titular español.

oda/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link