miércoles 10 de diciembre de 2025

Evaluó el Consejo Supremo de Defensa de Italia temas de seguridad

Roma, 22 may (Prensa Latina) El Consejo Supremo de Defensa (CSD) de Italia, evaluó el escenario general de seguridad, consideró que el mismo se deterioró aún más en los últimos meses, y valoró la adopción de medidas ante las amenazas, indica hoy un comunicado.

Una nota divulgada en el sitio oficial de la Presidencia de la República señala que a esa reunión, efectuada la víspera, convocada por el jefe de Estado, Sergio Mattarella, asistió la primera ministra, Giorgia Meloni, así como otros altos funcionarios del Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

Como temas más preocupantes en la arena internacional, apreciaron los conflictos bélicos en Ucrania y Medio Oriente, así como las tensiones latentes en los Balcanes, además de la inestabilidad política y la crisis económica en las naciones de la región del Sahel, así como en otros países africanos.

El CSD reiteró el pleno apoyo de Italia al gobierno de Kiev en el enfrentamiento armado contra Rusia, y determinó la necesidad de aumentar los esfuerzos para “buscar perspectivas que allanen el camino para una paz justa y duradera de conformidad con el derecho internacional”.

En cuanto a la situación en Medio Oriente, los asistentes a ese foro enfatizaron la condena al movimiento palestino Hamás y demandaron la liberación inmediata de todos los rehenes israelíes, a la vez que analizaron el impacto de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, donde ya murieron más de 35 mil personas. Consideraron que, como consecuencia de esas acciones de Tel Aviv la situación humanitaria en Gaza es cada vez más grave, con desplazamientos forzosos de grandes masas de población en condiciones muy críticas.

Ante tal situación, se reafirmó en esa cita que Italia se compromete a contribuir a prestar ayuda a la población afectada, con los actores institucionales y de la sociedad civil, y pide la aplicación del derecho humanitario, en particular de los Convenios de Ginebra sobre la protección de enfermos y heridos, personal médico y hospitales.

En la búsqueda de vías de diálogo y convivencia, el único camino razonable es la solución de “dos pueblos, dos estados”, indicaron los presentes, entre los que se encontraban el titular de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, así como el de Defensa, Guido Crosetto; el de Economía, Giancarlo Giorgetti y el de Empresa, Adolfo Urso.

En esta última sesión del CSD, se destacó el papel de este país en las acciones de la Unión Europea (UE) para garantizar la seguridad de navegación en el mar Rojo, ante ataques de los hutíes a buques con destino a Israel, y en particular el mando táctico italiano de la operación naval Aspides, que a tal fin se desarrolla en esa región.

Ante ese complejo panorama general, se valoró la necesidad de un sistema de infraestructuras críticas resiliente, capaz de garantizar la prestación de servicios esenciales para contrarrestar, de manera sistémica, todo tipo de amenazas, incluso híbridas, en interés de la protección del país y la seguridad nacional.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link