Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Excustodio presidencial a fiscalía por caso Marset en Uruguay

Montevideo, 22 may (Prensa Latina) El exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, declarará hoy en la Fiscalía sobre la causa que investiga la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Astesiano, quien cumple cuatro años y medio de cárcel por diversos delitos, está citado en calidad de testigo por el fiscal especializado en Delitos Económicos, Alejandro Machado.

El excustodio presidencial deberá explicar los términos de una conversación que mantuvo con el escribano Álvaro Fernández, condenado en la causa de la entrega de pasaportes a ciudadanos rusos, en los que Astesiano estuvo involucrado.

Según la Fiscalía, el diálogo menciona a la exvicecanciller Carolina Ache, hoy precandidata por el Partido Colorado, quien en su momento renunció por el asunto, no sin antes poner en evidencia al entonces canciller Francisco Bustillo.

Durante una interpelación parlamentaria, Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijeron desconocer la peligrosidad de Marset al momento de entregarle un pasaporte, cuando el narcotraficante estaba preso en Dubái por documentación falsa.

Por el caso Marset, prófugo de la justicia, la Fiscalía ordenó dos investigaciones.

La primera fue iniciada en setiembre de 2022 por iniciativa del fiscal de Corte, Juan Gómez, luego de leer la versión taquigráfica de la interpelación al ministro Heber y al canciller Bustillo, quienes finalmente renunciaron a sus cargos.

La segunda se abrió a partir de la declaración de Ache, quien afirmó que fue presionada en la sede presidencial para destruir un chat certificado en el cual el subsecretario del Interior calificaba a Marset como “un narco pesado y peligroso”.

Ello determinó entonces la renuncia del asesor presidencial Roberto Lafluf.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link