domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Facultad de Universidad de Chile rompe vínculos académicos con Israel (+Fotos)

Santiago de Chile, 22 may (Prensa Latina) La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile es hoy aquí la primera entidad de altos de estudios en romper relaciones académicas con sus pares israelíes, en repudio al genocidio contra el pueblo palestino.

La decisión se adoptó en el contexto de la toma de la casa central por estudiantes que protestan contra la masacre cometida por el ejército de Tel Aviv, especialmente en Gaza, que ya cobró la vida a más de 35 mil personas, en su mayoría mujeres y niños.

Un comunicado del decanato de esa facultad, difundido en redes sociales, anuncia la suspensión del acuerdo de cooperación firmado en 1999 con el Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judía y el Instituto de Ciencias Judaicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

También queda revocado un acuerdo de 2015 con el Instituto para el Estudio Global del Antisemitismo y Política para desarrollar actividades académicas conjuntas en relación con esta particular área de estudios.

“Nuestra voluntad de materializar el cese de los acuerdos suscritos es correspondiente con nuestra demanda de un inmediato cese al fuego, de modo que se ponga término a la operación militar contra la población civil en Gaza y los demás territorios de Palestina”, señala el texto.

En su cuenta de la red X, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Catalina Lufín, calificó como histórica la ruptura de vínculos con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Recordó que el anuncio se da luego de seis días en que estudiantes realizan una acampada en la casa de estudios de esta capital.

“Con la enfática frase “condenamos el exterminio de la población civil palestina”, la Facultad de Filosofía y Humanidades se convierte de manera inédita en la primera entidad universitaria en dar una señal clara ante el genocidio en Palestina”, escribió la diputada Ana María Gazmuri.

oda/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link