sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Francia abierta a reconocer Estado palestino, sin hacerlo

francia-abierta-a-reconocer-estado-palestino-sin-hacerlo
París, 22 may (Prensa Latina) La Cancillería de Francia reiteró hoy que el reconocimiento del Estado palestino no es un tabú, pero estimó que ese paso no debería ser una cuestión simbólica.

El Quai d’Orsay repitió en un comunicado las palabras pronunciadas al respecto en febrero por el presidente Emmanuel Macron, en un contexto marcado por el anuncio este miércoles de España, Irlanda y Noruega que reconocerán el 28 de mayo de forma conjunta a Palestina.

Semejante decisión debe ser útil, en otras palabras, permitir un avance decisivo sobre el plan político, por lo que debe llegar en un buen momento, para que exista un antes y un después, esgrimió.

De acuerdo con la Cancillería francesa, el reconocimiento de Palestina constituye una herramienta diplomática al servicio de la solución de dos Estados, viviendo en paz y seguridad uno al lado del otro (Israel).

En ese sentido, alegó que en la actualidad no están las condiciones para que tal decisión tenga un impacto real en el proceso.

La mayoría de los 193 países miembros de la ONU reconoce a Palestina, que tiene estatus de Observadora en el ente multilateral.

Sin embargo, en el seno de la Unión Europea solo reconocen al Estado palestino ocho naciones de sus 27 integrantes, cifra que ascenderá a 12 cuando se materialice el anuncio de España, Irlanda y Noruega (no pertenece al bloque comunitario) y en un futuro lo hagan Eslovenia y Malta.

Otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y Sudcorea tampoco lo han hecho.

mem/wmr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link