Gobierno de Colombia busca fortalecer planes de ofensiva contra EMC

Bogotá, 22 may (Prensa Latina) Una Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) se realizará hoy por el Gobierno para establecer una estrategia en el suroeste de Colombia ante el hostigamiento del Estado Mayor Central (EMC) contra fuerzas del orden.

Desde el pasado viernes se suceden acciones de esa estructura guerrillera contra objetivos policiales en Cauca y Valle del Cauca, que hasta la fecha dejan al menos cinco fallecidos y varios heridos entre efectivos y civiles.

Durante la víspera murió un soldado en los combates entre las tropas del Ejército Nacional y la estructura Carlos Patiño del EMC, en el sur del Cauca.

Según información del Ejército, se registraron combates en el sector de Sajandí, corregimiento de La Fonda, jurisdicción del municipio de El Patía; y también en el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

Debido a las acciones de esa estructura guerrillera contra objetivos policiales en el suroeste de la nación, el pasado lunes se divulgó que las medidas tomadas contra el grupo insurgente incluyen la inversión en cámaras de reconocimiento e inteligencia artificial para los territorios que experimentan una escalada de la violencia.

En el consejo de seguridad que se realizó en Popayán (Cauca) para atender la situación que afecta esta zona del país, el gobierno anunció que se incrementará la ofensiva de la fuerza pública.

De la misma manera, se reforzará la presencia de la Policía en algunos municipios, donde se garantizará la permanecerá de un número mínimo de uniformados en cada estación.

Se ofreció además una recompensa de hasta 500 millones de pesos (poco más de 130 mil dólares) por información que permita la captura de los máximos cabecillas del frente Jaime Martínez del EMC, disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

En tanto, 100 carabineros serán distribuidos para reforzar la capacidad en los municipios que sean necesarios.

El pasado lunes, el EMC realizó ataques contra una estación de policía en el municipio Morales, que dejó hoy un saldo de cuatro víctimas fatales entre efectivos y reclusos en esa localidad de Cauca.

Otros hostigamientos en ese mismo departamento ocurrieron durante esa jornada contra miembros de la fuerza pública en Dagua, Suárez, Jambaló y también en Jamundí, en el vecino Valle del Cauca, donde explotó un artefacto explosivo y lesionó a seis personas.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link