domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Intelectuales exigen cese de hostilidad de EEUU contra Cuba

La Habana, 22 may (Prensa Latina) La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RIDH) instó hoy a Estados Unidos a levantar bloqueo contra Cuba, y a excluirla de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

A través de una declaración divulgada por la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la RIDH afirmó que el cerco estadounidense y demás medidas coercitivas o de injerencia relacionadas perjudican el desempeño de la economía y obstaculizan el goce pleno de los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo.

Resaltó que con el reciente retiro de Cuba del listado de países que no cooperan por completo con las medidas antiterroristas de Estados Unidos, este último país reconoció que esa inclusión no tiene substancia, pero de manera contradictoria mantiene a la nación caribeña como un patrocinador del terrorismo.

Esta, apuntó el texto, es una acción arbitraria que acarrea graves consecuencias para el desempeño de relaciones internacionales de la isla en las áreas diplomáticas, comerciales, financieras, culturales, académicas y otras.

Son medidas ilícitas y unilaterales que utiliza Washington para ejercer presiones de todo tipo contra Cuba, perjudicar sus dinámicas socioeconómicas internas y socavar su desempeño internacional, agregó.

Denunció que la inclusión de la isla en ese listado es una operación coercitiva complementaria al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene desde hace 60 años, con la pretensión de fomentar grados de insatisfacción que conduzcan a cambios de una sociedad humanista y redistributiva hacia un alineamiento geopolítico en su beneficio.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad es un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación y exclusión que reúne, desde su creación 2003, a intelectuales, artistas y movimientos sociales de todo el mundo.

ro/evm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link