miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Investigación en Portugal involucra al presidente

investigacion-en-portugal-involucra-al-presidente
Lisboa, 22 may (Prensa Latina) Una comisión parlamentaria portuguesa asumió hoy la investigación sobre un tratamiento médico millonario a unas bebés en el que pudiera estar implicado el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

La instancia legislativa deberá determinar si hubo o no trato de favor a las gemelas luso-brasileñas tratadas con el medicamento Zolgensma, uno de los más caros del orbe, según especialistas.

También se investigarán todas las posibles irregularidades en el proceso, los costes que pudo tener para los cofres públicos y si existe evidencia de casos semejantes en el pasado reciente.

El caso estalló a principios de noviembre de 2023 tras un reportaje de la cadena TVI, sobre unas bebés gemelas brasileñas con atrofia muscular espinal que recibieron en 2020 un tratamiento valorado en cuatro millones de euros en el hospital lisboeta de Santa Maria.

La madre de las niñas dijo haber contactado con la nuera del presidente de Portugal para que la ayudara, aunque Rebelo de Sousa negó cualquier relación con el hecho.

Un mes después el mandatario admitió que había encontrado un correo electrónico que su propio hijo, residente en Brasil, preguntándole si las niñas podían recibir el tratamiento en suelo luso.

Según la prensa local el mensaje fue remitido a la Casa Civil (un servicio de apoyo e información de la Presidencia), que después respondió al remitente que “la sanidad lusa daba prioridad a residentes en Portugal” y envió el caso al gabinete del primer ministro.

El presidente del Parlamento, José Pedro Aguiar Branco, recordó en el inicio de los trabajos de la comisión el impacto mediático del caso y pidió seriedad a los diputados.

ro/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link