Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Ligia Madrigal, primera costarricense en escalar la cima del mundo

ligia-madrigal-primera-costarricense-en-escalar-la-cima-del-mundo
San José, 22 may (Prensa Latina) La montañista costarricense Ligia Madrigal llegó hoy hasta la cima del Monte Everest para convertirse en la primera mujer de su país en escalar el punto más alto del mundo.

La atleta de 51 años, quien ya en 2023 quedó a 800 metros de vencer la montaña del Himalaya de ocho mil 849 metros, cumple así un sueño compartido con medios deportivos y periodísticos y con sus familiares y allegados.

«Y en contra de todas las probabilidades, nadando contra la corriente y sin derecho a rendirme, aquí voy Nepal», publicó el 7 de abril en las redes sociales, en alusión al país fronterizo con China cuya frontera es también la más elevada del planeta.

Madrigal, quien planea la escalada hace un lustro, “regresa un año después al Everest –comenta el diario Delfino- pero para meterse en sus entrañas y escalarlo por completo”.

El historial deportivo de la alpinista tica, que incluye triunfos en carreras de atletismo, ciclismo de montaña, aventura, senderismo y montañismo, sumó en 2022 el ascenso al Aconcagua, la montaña más alta del continente americano con seis mil 961 metros sobre el nivel del mar.

Su esposo, Federico Escalante, explicó este martes que Ligia superó el trayecto entre los campos 2 y 3 y rebasó la Lhotse, una brutal pared de hielo glaciar con pendientes entre el 40 y el 50 por ciento, para acumular un ascenso de mil 125 metros.

Madrigal decidió entonces descansar en el 3, pero, de repente, tomó la decisión de continuar y dirigirse de inmediato al 4 para alcanzar la cima este miércoles.

Solo 635 escaladoras vencieron el Everest hasta el pasado año –recuerda el historiador Rodrigo Calvo- mientras Madrigal es en Centroamérica la quinta en lograrlo, después de las guatemaltecas Andrea Cardona (2010) y Bárbara Padilla (2016); la salvadoreña Alfa Karina (2022); y la hondureña Dora Raudales (2024).

La neozelandesa Lydia Bradey fue la primera mujer que lo escaló sin tanque de oxígeno (1988), mientras la española Edurne Pasaban fue pionera en lograr con el Everest “los 14 ochomiles”, como le llaman a conquistar a las 14 montañas del orbe con más de ocho mil metros.

Tamae Watanabe, una japonesa de 73 años, fue la mujer de mayor edad en realizar la hazaña (2012), en tanto los estadounidenses-nepaleses Mona Mulepati y Pem Dorje constituyeron la primera pareja que contrajo matrimonio en la cima del Everest (2015).

jha/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link