En declaraciones a Prensa Latina, Martos, considerado el mayor poeta contemporáneo de Perú, señaló que Cuba no debe estar en esa lista porque a lo largo de los años ha mantenido una política exterior caracterizada por la cooperación entre las naciones.
“Diría inclusive que a Estados Unidos le conviene acercarse a Cuba”, añadió y dijo que un escritor norteamericano, Charles Wright Mills, abogó en los inicios de la revolució cubana por una política de relacionamiento amistosos de Estados Unidos con Cuba, en su libro “Escucha yanqui”.
Señaló la necesidad de que los países de América Latina trabajen, al margen de las diferencias ideológicas, por el retiro de Cuba de la lista de las naciones que, según Estados Unidos, patrocinan del terrorismo, calificación que se traduce en limitaciones en lo económico, comercial y financiero y, por tanto, agravan el bloqueo de Washington a Cuba.
“Se ha visto casos como es posible cooperar a pesar de no tener el mismo pensamiento. La historia de las guerras es el enfrentamiento y la historia de la paz es la cooperación a pesar de las diferencias”, dijo el también presidente de la Academia Peruana de la Lengua.
ro/mrs





