martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Víctimas civiles de combates en región sudanesa desbordan hospitales

Jartum, 22 may (Prensa Latina) Las víctimas civiles de los fieros combates por el control de Al Fasher, capital del estado de Darfur (oeste), desbordaron hoy las capacidades del principal hospital de la zona, advirtieron facultativos.

Solo en las últimas horas 85 personas murieron cuando eran atendidos en el Hospital del Sur y 707 ingresaban con heridas de diversos pronósticos, según el reporte enviado a esta capital por una organización no gubernamental humanitaria con galenos en ese centro.

Fuerzas del Ejército sudanés, leales al presidente del Consejo Soberano de Transición del general Abdel Fattah al Burhan, pugnan por el control de Darfur desde la semana pasada con milicianos de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, en inglés), fieles al caudillo Mohammed Hamdan Dagalo.

Ambos hombres fueron aliados hasta el 15 de abril del año pasado cuando diferencias de fondo sobre el destino y papel de los efectivos y las armas de las RSF los enfrentaron en una guerra impermeable a mediaciones y exhortaciones a detener los combates.

Desde entonces, y según estimados conservadores, los combates causaron la muerte de 16 mil muertos, en su inmensa mayoría civiles no beligerantes, y 33 mil heridos, y el desplazamiento de decenas de millones de personas refugiadas en países vecinos y zonas menos violentas.

oda/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link