Prensa Latina, La Agencia

lunes 24 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Décima y verso improvisado de fiesta en Cuba

La Habana, 23 may (Prensa Latina) El segundo Congreso Iberoamericano de la décima y el verso improvisado acontecerá en la occidental provincia cubana de Matanzas del 31 de mayo al 2 de junio próximo, informó hoy el comité organizador.

En conferencia de prensa efectuada en esta capital, el presidente del evento, Luis Paz, adelantó que esta fiesta, en la que participarán representantes de España, México y Puerto Rico, está dedicada al centenario del inolvidable repentista Adolfo Alfonso.

Se entregarán en la ocasión los premios Naborí, que este año, tras una minuciosa selección, serán otorgados a los artistas Alexis Díaz Pimienta, Ernesto Ramírez y Pedro Pérez (de Cuba).

También lo recibirán la institución Casa Iberoamericana de la décima, de las Tunas; la payadora argentina Marta Suint; y el artista mexicano Guillermo Velázquez, según se reveló en el encuentro.

Las jornadas teóricas de la venidera edición resaltarán la presencia de la mujer decimista y repentista, la permanencia de los jóvenes en este arte y la transmisión del mismo de una generación a otra.

El evento se desarrollará en el hotel Arenas Blancas de Varadero y la gala inaugural será el día 31 en la Casa de la Música enclavada en el bello balneario cubano.

Al cierre, el guateque de clausura será en la matancera ciudad de Cárdenas, de acuerdo a lo informado por el artista y líder de la cita, Luis Paz, destacado repentista popularmente conocido como Papillo.

El programa de actividades incluye pasacalles y ferias agropecuarias, en un acontecimiento cuyos protagonistas serán la décima y el verso improvisado, como un gran complejo cultural arraigado en toda Iberoamérica.

lam/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-105
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link