Los electores que en los comicios presidenciales de febrero de 2019 votaron por ARENA, FMLN o GANA, cambiaron su preferencia electoral en las elecciones del 4 de febrero pasado, cuando decidieron apoyar a Nuevas Ideas, reseñó el Diario El Salvador.
La publicación, afín al gobierno, y otros medios locales citaron este jueves los resultados de un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Iudop-UCA) que encontró que la población avaló a Nuevas Ideas como el instituto político de mayor preferencia.
La tolda política, que se identifica con el color cian (azul), recibió el apoyo para conservar la presidencia, lograr la supermayoría en la Asamblea Legislativa con 54 diputados de 60, además de 28 gobiernos locales y 13 diputados en el Parlamento Centroamericano.
El muestreo de la UCA constató que se dio un desplazamiento del voto a favor de Nuevas Ideas y en contra de partidos como GANA, Arena y el Frente Farabundo Martí.
Omar Serrano, el vicerrector de proyección social de la UCA, explicó que en las elecciones de 2019 la población simplemente votó por GANA porque llevaba como candidato a Nayib Bukele, quien resultó electo para el periodo 2019-2024 bajo la bandera de GANA.
Indicó Serrano que fueron hacia Nuevas Ideas los votantes que eran de ARENA y los votantes del Farabundo Martí.
mem/lb