lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

EEUU promete cooperar con RDC en investigación sobre ataque

Kinshasa, 23 may (Prensa Latina) El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken prometió al presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, colaborar con las investigaciones sobre los ataques del 19 de mayo, informó hoy la Presidencia congoleña.

En conversación telefónica sostenida la víspera, el representante estadounidense condenó el asalto a la residencia del vice primer ministro y titular de Economía, Vital Kamerhe, así como al Palacio de la Nación, sede de la Presidencia, ocurridos el pasado domingo.

Blinken aseguró que Estados Unidos está comprometido a “cooperar con las autoridades congoleñas en relación con la implicación de presuntos ciudadanos estadounidenses”. En el diálogo igualmente abordaron la situación en el este de la RDC, acerca de lo cual el secretario de Estado aseguró el apoyo de su país al Proceso de Luanda como hoja de ruta para la paz.

De igual forma, reiteró su condena a los atentados perpetrados por el Movimiento 23 de Marzo (M23) contra los campamentos de desplazados de Mugunga y Lushagala, en la ciudad de Goma, provincia de Kivu Norte, ocurridos el 3 de mayo y donde perdieron la vida 18 personas y otras resultaron heridas.

Este domingo personas vestidas con uniforme militar atacaron la residencia del vice primer ministro y titular de Economía, Vital Kamerhe, hacia las 04:30, hora local.

El recién electo presidente de la Asamblea Nacional, así como su familia, salieron ilesos del incidente y su seguridad fue reforzada.

Los asaltantes se dirigieron luego al Palacio de la Nación, sede de la Presidencia, donde fueron neutralizados por las fuerzas de seguridad y defensa.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC, el general de división Sylvain Ekenge, confirmó la muerte del líder del intento de golpe de Estado, Christian Malanga, que identificó como congoleño nacionalizado estadounidense, aunque las autoridades norteamericanas dicen no tener registros de su ciudadanía.

La RDC señala la participación de otros tres ciudadanos estadounidenses en los hechos.

Ekenge aseguró el propio domingo que la situación está bajo control.

Unos 40 hombres armados participaron en el intento de desestabilización de las instituciones del país y, según el ejército, los asaltantes arrebataron vehículos a ciudadanos particulares antes de matar a algunos de ellos.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link