sábado 15 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Frases incendiarias colocan a la Trump española en foco

frases-incendiarias-colocan-a-la-trump-espanola-en-foco
Madrid, 23 may (Prensa Latina) Las frases incendiarias están de moda en la política, pero a nivel interno España comienza a destacar sobremanera, ahora en un asunto tan sensible como Palestina.

El Partido Socialista (PSOE), mayoritario en el Gobierno español, adelantó hoy que adelantará una denuncia contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones este jueves sobre ETA y Hamás.

‘Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata que yo te daré un Estado’, afirmó Ayuso para referirse a la decisión anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que reconocerá a un Estado de Palestina el próximo 28 de mayo.

Calificada en ocasiones por algunos medios como “la Trump (Donald) de España” en razón de su estilo provocador, Ayuso estableció una incómoda comparativa entre el desaparecido grupo terrorista ETA del País Vasco y Hamás, para los cuales insinuó se hicieron concesiones.

El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, impulsó la iniciativa de llevar a la Justicia las palabras de Ayuso, para quien entablará una querella.

De inmediato, el asunto concitó comentarios de la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien aseguró que se estudiarán medidas para contribuir a que el PSOE de Madrid pueda realizar todas las acciones que considere convenientes para ‘parar esta ola permanente de insultos’.

Por otra parte, Izquierda Unida (IU) valoró la decisión del Gobierno de España de reconocer al Estado de Palestina, aunque consideró que de momento sólo se trata de un gesto.

A través de su candidato principal a las elecciones europeas, Manu Pineda, el partido que forma parte del grupo Sumar, aliado del Ejecutivo español, señaló que es “un paso en el sentido correcto, un paso que desde IU llevamos pidiendo desde hace muchos años”.

Pineda consideró que “si alguien tiene dudas de que este reconocimiento va en el sentido correcto no hay más que ver la reacción de Israel y de sus patrocinadores de Estados Unidos, que están clamando en contra, e incluso Washington está vetando una decisión como esta en Naciones Unidas”.

La víspera, Sánchez dio a conocer la medida, que se hará efectiva el venidero martes en un Consejo de Ministros.

Durante una intervención especial en el Congreso de Diputados, el gobernante subrayó que la iniciativa no va en contra del pueblo de Israel, pero sí es una necesidad para alcanzar una paz duradera en el Medio Oriente.

Aunque la noticia ya parecía inminente, la información de Sánchez convocó a un aplauso cerrado en el Hemiciclo. Sin embargo, los parlamentarios de partidos de oposición de la derecha (PP) y ultraderecha (Vox), especialmente, se quedaron sentados.

Un hecho curioso en el caso del PP, que en 2014 fue parte de la iniciativa de reconocer a un Estado palestino con abrumadora mayoría de votos en la Cámara Baja, incluyendo a todo el abanico de izquierdas encabezada por el Partido Socialista (PSOE). Irlanda y Noruega también anunciaron que reconocerán al Estado palestino, y el primer ministro irlandés, Simon Harris celebró «un día histórico e importante” para su país y Palestina.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link