miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Inflación general anual se sitúa en 4,78 por ciento en México

inflacion-general-anual-se-situa-en-478-por-ciento-en-mexico
Ciudad de México, 23 may (Prensa Latina) El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0,21 por ciento en la primera quincena de mayo frente al mismo período anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4,78 en México, informó hoy el Inegi.

Un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que en la misma quincena de 2023 la inflación quincenal fue de 0,32 por ciento y la anual, de 6,0 por ciento.

El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano plazo, aumentó 0,15 por ciento a tasa quincenal (los precios de las mercancías crecieron 0,11 y los de servicios, 0,20) y 4,31 a tasa anual.

Mientras, el índice no subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, registró una caída de 1,31 por ciento quincenal y se incrementó 6,27 a tasa anual.

Dentro de este y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0,43 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2,86.

Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país, precisó el texto.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link