viernes 14 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Italia considera aún inadecuado el momento para reconocer a Palestina

Roma, 23 may (Prensa Latina) El gobierno italiano mantiene hoy que aún es inadecuado el momento para reconocer al Estado de Palestina, mientras se prevé para el sábado un encuentro de la primera ministra, Giorgia Meloni con su homólogo del país árabe, Mohamed Mustafá.

De acuerdo con reporte publicado este jueves en el sitio digital del diario Il Messaggero, este país europeo aún mantiene firme su posición adoptada en la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando el pasado 10 de mayo optó por abstenerse en la resolución que reconocía a Palestina calificada para convertirse en miembro con plenos derechos de la ONU.

Italia recomendó al Consejo de Seguridad “reconsiderar la cuestión favorablemente”, instancia donde Estados Unidos vetó el mes pasado la aprobación necesaria.

El debate del tema se incentivó en este país, en el marco de la agudización del conflicto en Medio Oriente, con la guerra entre Israel y Palestina, en la que como consecuencia de los ataques de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, murieron ya más de 35 mil personas, ante lo cual Roma enfatizó como solución la de “dos pueblos y dos Estados”.

En las últimas horas, la oposición italiana fustigó al Gobierno por la abstención en la votación del 10 de mayo, sobre la incorporación plena de Palestina a las Naciones Unidas, así como luego de que tres países europeos: España, Noruega e Irlanda, anunciaron que a partir del 28 de mayo próximo reconocerán a ese Estado.

“Italia se abstuvo en la votación de la ONU para el reconocimiento de Palestina porque está al frente del Grupo de los Siete (G7) y la mayoría de los países que forman parte de él se abstuvieron”, argumentó en declaraciones a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

“Pronto nos reuniremos con el primer ministro de la Autoridad Palestina”, señaló en referencia la reunión del sábado, en la cual participará, y agregó que “abriremos un camino” que, según consideró, no es viable “sin el reconocimiento por Israel del Estado palestino y viceversa”.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link