Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Mitad de ecosistemas de manglares en riesgo de colapsar

Berna, 23 may (Prensa Latina) Más de la mitad de los ecosistemas de manglares de la Lista Roja de de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están en riesgo de colapso para 2050, asegura un estudio.

Una investigación, publicada con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, clasificó los ecosistemas de manglares del mundo en 36 regiones, entre los cuales los más amenazados están en la costa noroeste del Océano Atlántico, el Océano Índico norte, el Mar Rojo, China meridional y el Golfo de Somalia.

Casi el 20 por ciento de esas marismas fueron clasificadas como en peligro o en peligro crítico, las dos categorías más graves y otras por detrás de la denominación de ya colapsada.

Los bosques de manglares, ubicados en regiones tropicales y subtropicales, ofrecen beneficios como la captura de carbono, la provisión de hábitats y la protección costera, pero el riesgo para estos ecosistemas aumenta debido a la subida del nivel del mar y una mayor frecuencia de tormentas severas asociadas a la crisis climática.

Su pérdida puede ser desastrosa para la naturaleza y las personas de todo el mundo, afirmó la presidenta de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN, Angela Andrade.

De acuerdo con la investigación la crisis climática provocará la pérdida del 17 por ciento del carbono total actualmente almacenado en los manglares, lo que supondrá un costo social adicional de 336 mil millones de dólares para proteger a 2,1 millones de vidas expuestas a inundaciones. costeras.

mem/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link