sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Papa Francisco calificó a la trata de personas de plaga terrible

papa-francisco-califico-a-la-trata-de-personas-de-plaga-terrible
Ciudad del Vaticano, 23 may (Prensa Latina) En un mensaje enviado hoy a las participantes en la Asamblea General de la Red Internacional contra la Trata de Personas “Talitha Kum”, el papa Francisco calificó ese mal como “una plaga terrible y un mal sistémico”.

En el discurso, publicado por la oficina de prensa de la Santa Sede, el Sumo Pontífice subrayó que “la trata se ve reforzada por las guerras y los conflictos, se beneficia de los efectos del cambio climático, de las disparidades socioeconómicas”.

“Se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas obligadas a migrar y de las condiciones de desigualdad en las que se encuentran, sobre todo, las mujeres y las niñas”, apuntó Francisco, y añadió que ese grave mal “evoluciona constantemente y siempre encuentra nuevas formas de desarrollarse, como ocurrió durante la pandemia” de la Covid-19.

Talitha Kum es la Red Internacional de Vida Consagrada contra la Trata de Personas, fundada formalmente en 2009 en la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) como una iniciativa internacional para enfrentar ese problema.

Esa organización, que promueve la colaboración entre redes organizadas a nivel nacional, regional y continental, apoyando activamente a víctimas, sobrevivientes y personas en riesgo, toma su nombre de una expresión en idioma arameo, que se encuentra en el Evangelio de Marcos, la cual significa “muchacha, a ti te digo, levántate”.

En las palabras dirigida a ese evento, que sesiona en el Vaticano, el papa Francisco aseveró que Talitha Kum, en estos 15 años de actividad, se convirtió en un punto de referencia para las víctimas, sus familias, las personas en riesgo y las comunidades más vulnerables, con un fuerte llamado a la responsabilidad de los gobiernos.

“Para ser verdaderamente eficaces contra este odioso fenómeno criminal, es necesario ser una comunidad. Todo esto queda bien expresado en el tema de vuestra asamblea: “Caminando juntos para poner fin a la trata, compasión en acción para la transformación”, agregó el Papa en su mensaje.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link