La Cruz Roja y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) transmitieron en un comunicado su preocupación a viajeros y otras potenciales víctimas y coincidieron en llamar a esas personas a evitar exponerse a los riesgos de actividades de montañismo en zonas no autorizadas y de alta peligrosidad.
Estas situaciones –añade el comunicado- implican un riesgo para la vida y requieren despliegues de rescatistas, por lo que, “antes de un tour, debe constatarse que la empresa sea formal, con guías acreditados por su conocimiento, habilidades y experiencia para actuar ante una situación de emergencia”.
Por su parte, la Cruz Roja Costarricense señaló la importancia de que la población en general asuma las medidas necesarias para evitar accidentes o cualquier otra situación que pueda ponerla en riesgo.
Esa institución compartió ocho recomendaciones ante esos eventos, entre ellas ingresar siempre con compañía a las montañas, contar con botiquín de primeros auxilios, verificar el estado de la batería del celular y comentar antes a otros la ruta definida con anterioridad.
El organismo sanitario instó también a portar medicamentos, agua y protector solar, raciones de alimentos energéticos, abrigos, zapatos adecuados, pantalón largo y, en general, ropa cómoda y que sea visible, así como conocer sus limitaciones físicas.
“La Cruz Roja siempre está y estará para ayudarles junto a otras instituciones de emergencia, pero es importante ser responsable a la hora de entrar a las montañas”, manifestó la presidenta de esa instancia, Dyanne Marenco González.
De otra parte, la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo Jiménez, pidió a los diferentes actores respetar las normas vigentes y priorizar la seguridad humana”.
La ejecutiva llamó la atención sobre “la creciente problemática con grupos que ingresan de forma ilegal a zonas montañosas, y pidió a los diferentes actores respetar las normativas vigentes y priorizar la seguridad de las personas”.
“Es momento –subrayó Marenco- de aplicar medidas y endurecer las penas para evitar que estos eventos sigan repitiendose”.
Expertos locales estiman que Costa Rica puede convertirse en el destino ideal de aventura para turistas de distintas partes del mundo, que acumularon en 2022 un ingreso por aire, tierra y mar de dos millones 349 mil 537, por encima de un millón más que en 2021.
mem/apb





