domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Pronostican lluvias superiores al promedio en Gran Cuerno de África

Washington, 23 may (Prensa Latina) Precipitaciones superiores a lo normal podrían ocurrir en la mayor parte del Gran Cuerno de África de junio a septiembre, alertó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Dicho territorio incluye a Djibouti, Eritrea, el centro y norte de Etiopía, el oeste y la costa de Kenia, gran parte de Uganda, Sudán del Sur y Sudán.

Así lo afirma el Centro de Predicción y Aplicaciones Climáticas (Icpac) que actúa como centro climático regional de la OMM, agencia especializada de la ONU.

De junio a septiembre es una temporada de lluvias importante en las partes norte y occidental del Gran Cuerno de África, donde generalmente aporta más del 90 por ciento de la precipitación anual en la parte norte de la región y el 40 por ciento en las zonas del sur.

Las condiciones más húmedas de lo normal previstas para junio a septiembre de 2024 reflejan los patrones de 1998 y 2010, con riesgo de inundaciones, especialmente en Sudán del Sur y Sudán, según el doctor Guleid Artan, director del Icpac.

Los países que recientemente sufrieron inundaciones devastadoras entran en la estación seca de junio a septiembre y entre ellos se incluyen Burundi, Kenya, Ruanda, República Unida de Tanzania y partes de Etiopía, Somalia y Uganda.

Las perspectivas climáticas estacionales son importantes para la toma de decisiones en sectores como la agricultura, la salud y la gestión de recursos hídricos.

También forman parte de un conjunto de productos proporcionados por la comunidad de la OMM para apoyar la implementación de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos.

El pronóstico se emitió en el Foro sobre Perspectivas Climáticas del Gran Cuerno de África, que reúne a científicos del clima, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y otros sectores sensibles.

mem/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
lluvias-causan-estragos-en-ecuador
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link