A la ceremonia de este viernes están invitadas unas 600 personas, entre ellas la familia del mandatario, el Gabinete gubernamental, representantes de organismos del Estado, asambleístas y el cuerpo diplomático acreditado aquí.
El Informe a la Nación se presenta cada 24 de mayo en esta nación andina, en conmemoración de la Batalla de Pichincha, gesta considerada una de las grandes hazañas militares de la historia latinoamericana con la cual se selló la independencia definitiva del colonialismo español.
Este jueves, Noboa cumplió seis meses de gobierno en medio de una ola de inseguridad pese a los constantes estado de excepción y múltiples crisis en el país.
El mandatario, quien asumió el poder el 23 de noviembre de 2023, logró el pico de aprobación de su imagen el pasado mes de enero con un 80 por ciento según la encuestadora Comunicaliza.
Sin embargo, de acuerdo con pesquisas de esa empresa, en los últimos cuatro meses la tendencia se ha revertido y Noboa ha perdido 21 puntos de aprobación y se ubica en 59 por ciento.
El jefe del Ejecutivo ecuatoriano ha confirmado que buscará su reelección en 2025 en medio de un conflicto con su vicepresidenta, Verónica Abad, quien acusa al gobernante de intentar destituirla.
Abad, quien se desempeña como Embajadora de paz en Israel, ha calificado de «hostigamiento» las acciones del Gobierno para que renuncie, y así no tener que encargarle la presidencia cuando Noboa haga campaña para las elecciones presidenciales de 2025.
mem/nta





