Angola asumirá presidencia de Comité Consultivo de Naciones Unidas

Luanda, 24 may (Prensa Latina) Angola asumirá la presidencia del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas encargado de las cuestiones de seguridad en África Central (Unsac), durante su 57 reunión ministerial a efectuarse hoy en Luanda.

Por seis meses, la nación estará al frente de las labores de este órgano, que tiene como centro de sus debates en esta ocasión la situación política, de paz y de seguridad en los 11 Estados miembros del organismo.

En particular, evaluarán el conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC), la crisis en Gabón y la actualidad en Chad tras las elecciones presidenciales el pasado día 6 de mayo.

Otro asunto a abordar es el impacto de los conflictos en las instituciones escolares y el sistema educativo, con énfasis en la necesidad de adoptar medidas urgentes para mitigar los efectos adversos en el desarrollo educativo de niños y jóvenes.

Iniciativas de mediación a nivel regional: retos y oportunidades, es el lema de la cita, que debe prestar atención igualmente a la diplomacia preventiva en la región de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceeac).

También estará en la agenda la labor de protección de la cuenca del Congo, el combate a los discursos de odio y la participación de la mujer en la resolución de conflictos.

Desde el día 21 comenzó en Luanda la reunión de altos funcionarios del Comité Consultivo Permanente de Unsac, antesala del encuentro ministerial.

En la ocasión la directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores angoleño, Sara Silva, reiteró la importancia de identificar soluciones a los problemas que afronta el área.

En tal sentido, mencionó las crisis económicas y humanitarias, el terrorismo, el cambio climático y la escasa participación de las mujeres y los jóvenes en los procesos políticos.

Hizo un llamamiento a la acción coordinada de los Estados miembros y a la búsqueda de respuestas globales para garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad en África Central, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Agenda 2063 de la Unión Africana.

La diplomática igualmente reafirmó el compromiso de su país de colaborar con las organizaciones internacionales y regionales para resolver conflictos y promover políticas inclusivas de género.

Este órgano de la ONU está formado por los 11 Estados miembros de la Ceeac: Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, RDC, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe.

El Comité se reúne cada seis meses para evaluar el estado de la situación geopolítica y de seguridad, supervisar los programas de desarme y limitación de armamentos y promover iniciativas de paz.

La Mesa del Comité está compuesta por el presidente del país anfitrión, dos vicepresidentes y un relator, todos ellos con un mandato de seis meses. Durante ese periodo velan por la aplicación de las decisiones y recomendaciones del Comité, entre otras responsabilidades.

jha/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link