Prensa Latina, La Agencia

lunes 24 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Celebran nuevo tratado sobre propiedad intelectual en el mundo

Ginebra, 24 may (Prensa Latina) Un organismo de Naciones Unidas celebró hoy la aprobación de un tratado internacional que aborda la interrelación de la propiedad intelectual con los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales de los pueblos.

Significa “un avance histórico que corona décadas de negociaciones”, dijo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), tras la decisión adoptada este viernes por la vía del consenso entre los países miembros.

Se trata del primer tratado de la OMPI que incluye, específicamente, disposiciones para los pueblos indígenas y las comunidades locales, resaltó la institución en un comunicado digital.

Al menos 15 Estados deberán adoptar la norma para su entrada en vigor, lo cual introducirá en el Derecho internacional un nuevo requisito de divulgación para los solicitantes de patente cuyas invenciones se basan en recursos genéticos o conocimientos tradicionales asociados.

El director general de la OMPI, Daren Tang, alabó la adopción del Tratado y felicitó a las delegaciones por el éxito de la Conferencia Diplomática, celebrada en esta ciudad.

Hoy es un día histórico, en muchos sentidos; no sólo porque es un nuevo tratado de la OMPI en más de un decenio, sino también por ser el primero que trata de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales que poseen los pueblos indígenas y las comunidades locales, comentó.

Al decir del funcionario, el compromiso denota que el sistema de propiedad intelectual puede seguir incentivando la innovación y, al mismo tiempo, evolucionar de modo inclusivo, respondiendo a las necesidades de todos los países y sus comunidades. Este acuerdo consensuado, insistió, no es sólo la culminación de 25 años de negociaciones, sino también una clara señal de que el multilateralismo sigue vivo en la OMPI.

Los recursos genéticos están contenidos, por ejemplo, en plantas medicinales, cultivos agrícolas y razas animales; aunque resulta imposible protegerlos de manera directa como propiedad intelectual, sí es posible resguardar las invenciones desarrolladas a partir de ellos, la mayoría de las veces por medio de una patente, recordó la entidad.

Algunos recursos genéticos también están vinculados a conocimientos tradicionales a través de su uso y conservación por parte de los pueblos indígenas, así como de las comunidades locales, a menudo a lo largo de generaciones.

En ocasiones, recordó la OMPI, esos conocimientos se utilizan en la investigación científica y, de ese modo, pueden contribuir al desarrollo de invenciones protegidas.

lam/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link