domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Consejo de Seguridad exige protección para trabajadores humanitarios

Naciones Unidas, 24 may (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución de condena enérgica contra los ataques a trabajadores humanitarios al tiempo que pidió a todas las partes en conflicto garantizar su seguridad y acceso.

Con 14 votos a favor y una abstención (Rusia), el documento presentado por Suiza enfatiza en la protección del personal contratado a nivel nacional y local por el organismo internacional.

“Estas personas son la columna vertebral de la asistencia y protección humanitaria y constituyen la abrumadora mayoría, más del 90 por ciento del personal afectado”, reconoció la embajadora suiza, Pascale Baeriswyl.

El texto confirma una profunda preocupación por la vulnerabilidad de los humanitarios mientras que enfatiza en los necesarios esfuerzos concertados y estrategias concretas de mitigación de riesgos para mejorar su seguridad.

Además, insta al fin del uso indiscriminado de artefactos explosivos en violación del derecho internacional humanitario.

La resolución condena la desinformación, la manipulación y la incitación a la violencia contra los trabajadores humanitarios y el personal de la ONU, para lo que exige medidas apropiadas.

Igualmente, llama a realizar investigaciones completas, rápidas, independientes, imparciales y efectivas sobre las violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional cometidas contra el personal de las Naciones Unidas y sus socios.

La representación rusa denunció, no obstante, la presión de algunas delegaciones para omitir varios comentarios al explicar el motivo de su abstención.

La embajadora de esa nación en el encuentro, Anna Evstigneeva, mencionó entre otras, la falta de disposiciones sobre la rendición de cuentas por violaciones del derecho internacional humanitario en el contexto de ciertas cortes y tribunales internacionales y los parámetros propuestos para garantizar el acceso humanitario.

Por su parte, el embajador de Palestina, Riyad Mansour, saludó la decisión del Consejo sobre el instrumento que, aseguró “está adaptada a Gaza sin mencionarla necesariamente”

El texto hace referencia a la protección de los civiles, el personal internacional, incluido el de la ONU y específicamente el de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa) al tiempo que condena el asesinato de cientos de miembros del personal internacional, dijo.

De acuerdo con cifras de la ONU, 91 trabajadores humanitarios fueron asesinados, 120 heridos y 53 secuestrados en 2023, sin incluir los incidentes en el territorio palestino ocupado.

Desde el 7 de octubre, 224 trabajadores trabajadores humanitarios perdieron su vida en el conflicto en Gaza, incluidos más de 190 miembros de la Unrwa y otras agencias de Naciones Unidas.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link