Demandan recursos para atender niños de la calle en Chile

Santiago de Chile, 24 may (Prensa Latina) La Defensoría de la Niñez en Chile hizo hoy un llamado a garantizar la continuación del programa Red Calle Niños, creado para atender a los menores sin hogar que deambulan por la capital y otras ciudades.

Esa iniciativa depende del Ministerio de Desarrollo Social, pero solo tiene presupuesto hasta junio, a pesar de las constantes alertas por diversas instituciones.

La defensoría precisó que en estos momentos se atiende por esa vía a 155 infantes en situación de calle, a los que se ofrece alojamiento provisional, comida, acompañamiento psicológico y la posibilidad de acceder a centros recreativos.

Anuar Quesille, director de la entidad, dijo que desde 2023 advirtió sobre la importancia del programa y la necesidad urgente de su permanencia.

“En enero de este año nos informaron que el presupuesto sólo estaba asegurado hasta este mes de junio y que formarían una mesa de trabajo para abordar el tema”, afirmó.

Sin embargo, ya casi al finalizar mayo esa mesa no se constituye aún, no hay respuestas, y está cerca una situación crítica porque niños, niñas y adolescentes perderán un lugar seguro, precisamente cuando comienza el invierno, agregó Quesille.

Actualmente en Chile hay unos 290 menores sin techo, de los cuales 142 están en la Región Metropolitana, 77 en Los Lagos y 71 en Valparaíso, con una edad promedio de 15,6 años.

Entre las causas de este problema figuran las rupturas familiares, el consumo de alcohol y otras sustancias, la migración irregular y las relaciones difíciles con la comunidad.

lam/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link