viernes 14 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Rejuvenece cuarta villa de Cuba en su cumpleaños 510 (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 24 may (Prensa Latina) La villa del Espíritu Santo, la cuarta de las siete primeras fundadas en Cuba por los españoles, rejuvenece hoy para festejar el próximo 4 de junio su cumpleaños 510 envuelta en un ajetreo que brinda lozanía.

En el centro histórico urbano -Monumento Nacional- en la calle Independencia, otrora Real, los aleros que distinguen las construcciones coloniales espirituanas son rehabilitados e igual ocurre con la pintura en las fachadas de inmuebles.

Este viernes en conferencia de prensa, Bárbara Mínguez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que este es un movimiento transformador con vistas al embellecimiento de la ciudad.

Mínguez mencionó acciones ejecutadas como las del Centro de Convenciones de la Oficina del Conservador, en los altos de la Plaza del Mercado, que incluyen al Museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras de independencia del siglo XIX.

Precisó que la Asamblea Solemne tendrá lugar el día 4, justo en la fecha tomada como la de la fundación de Sancti Spíritus, en el parque que lleva el nombre del citado héroe cubano o paladín espirituano, quien cayera en combate frente a tropas españolas en 1896.

En esa actividad, dijo, se entregarán “como todos los años la distinción Hijo Ilustre, el Escudo y la Llave de la Ciudad, y también cuatro reconocimientos”.

Durante la conferencia, en la cual intervinieron organizadores de las actividades culturales por el festejo, se detalló que en esta ocasión está dedicado al Coro de Clave, el cual arribará en julio venidero a 110 años y es el único exponente de su tipo en Cuba.

En tanto, convergen otras efemérides como los 160 años del nacimiento de Juan de la Cruz Echemendía (1864), creador del primer Coro de Clave en Sancti Spíritus; los 80 del dúo, luego convertido en trío, Miraflores, y los 30 del trío D´Gómez.

Baile de las Flores, serenatas, exposiciones y presentación de libros, y el Coloquio de la Cultura Espirituana figuran en el amplio programa cultural previsto para agasajar a la colonial ciudad, unido a la gala artística, que acontecerá la víspera de su cumpleaños 510. lam/mpg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link