Seguridad rusa alerta de guerra híbrida contra la CEI

Bishkek, 24 may (Prensa Latina) El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bórtnikov, advirtió hoy que Estados Unidos, y sus aliados aplican una guerra híbrida en el espacio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La situación en el mundo es tensa, porque Washington y sus cófrades, en su intención de mantener su dominio global, emplean todas las técnicas contra los países soberanos que se oponen a su política, dijo Bórtnikov, en la reunión de responsables de servicios de seguridad de la CEI que acoge la capital kirguisa.

El alto funcionario remarcó también que los adversarios geopolíticos, en primer lugar, los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el bloque bélico encabezado por los estadounidenses, siguen su presión económica, política y militar contra las naciones de la CEI.

Alertó además que se mantiene la escalada de la confrontación en la crisis ucraniana debido a la implicación de las fuerzas de la OTAN en el conflicto del lado de Ucrania.

El responsable del Servicio Federal de Seguridad señaló que se incitan desde fuera los conflictos regionales creándose condiciones favorables para nutrir a las organizaciones terroristas internacionales.

Entre las otras amenazas, Bórtnikov mencionó las tentativas de anclar y extender la influencia de las redes terroristas y sus filiales internacionales en la zona afgano-paquistaní y las operaciones de los servicios de inteligencia extranjeros y las oenegés bajo su control para desestabilizar la situación en los países de la CEI.

Afectan también la situación en el espacio de la CEI, dijo, la propagación de corrientes nacionalistas radicales que provocan intolerancia religiosa, violencia y xenofobia, y las crecientes amenazas a la infraestructura crítica de información, el aumento de la capacidad cibernética de las estructuras criminales y terroristas.

La CEI aglutina a Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link