domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Tribunal Constitucional de Bolivia destraba comicios judiciales

La Paz, 24 may (Prensa Latina) Los legisladores de Bolivia podrán reiniciar hoy el proceso de preselección de postulantes a los órganos del Poder Judicial después de que la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocase un fallo que frenaba ese proceso.

El TCP decidió revocar la Resolución 004/2024 de 30 de abril, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, con lo cual denegó la tutela solicitada.

Aclara el documento que no se ingresó al análisis de fondo de la problemática planteada.

El TCP, además, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), particularmente en sus Comisiones Mixtas (diputados y senadores) de Constitución y de Justicia Plural, “garanticen el derecho constitucional de las mujeres, y naciones y pueblos Indígenas(…) a participar en los órganos e instituciones del sistema de justicia».

Asimismo, insta a la igualdad, equidad y paridad de género en la conformación de la institucionalidad del sistema de justicia en sus instancias superiores.

El fallo da paso a la retoma de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales en el Órgano Legislativo, que fue paralizado en la fase de exámenes orales a más de 400 candidatos.

Tras dos fracasos en 2023, el tercer intento de preselección de candidatos en la ALP comenzó el 17 de febrero último con la publicación de la convocatoria, y debió culminar el 6 de mayo con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de esa nómina aprobada por dos tercios de los legisladores en sesión de la ALP.

Sin embargo, en la última fase de evaluación oral fue suspendida por orden judicial, como consecuencia de un recurso presentado por una candidata inhabilitada, quien denunció vulneración de sus derechos.

Ese recurso de acción popular interpuesto por Yeni Duri Bautista en el departamento de Pando anuló el proceso con el reclamo de “falta de igualdad para candidatas indígenas”.

Publicada la determinación del TCP, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, instó este jueves a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, los senadores Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, a convocar con “carácter de urgencia” una sesión.

Insistió en que, de esa forma, se debe reactivar el proceso de preselección en el punto que se quedó a mediados de abril, pruebas orales a los más de 400 aspirantes.

Aclaró que, previamente, se debe atender las resoluciones de más de 20 amparos que lograron igual número de aspirantes, y también discutir los mecanismos que den certidumbre sobre las preguntas que se realizarán en las pruebas orales.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link